domingo, 15 de marzo de 2009

DAMASO OGAZ




LOS ASESINOS ENGENDRAN LA IGUALDAD

¿Qué palabras dirás? ¿Qué frases...? preguntaban desde el canapé Récamier.
Cubrían su palidez con una bruma fosforescente.
Un hábito inconciente. Una oscuridad determinada, dije.
Inútil como un agujero más grisáceo en el fondo negruzco del barro.
Una intención que no puede ser apartada y permanece pegada al paladar.
Asfixiada, como una paloma en un sombrero de copa demasiado brillante.
Atribulada mientras la soledad hiede y se expande. - ¿Qué gestos..?
El rostro crece en medio de los residuos, cuando nadie mira.
Ojos. Orejas. Nariz. Boca. Lo necesario.
Pegajosos aún de la placenta, y las huellas de manos inmutables y grasientas.
Una forma que busca la espontaneidad inocente, dobla el cuello y se acaricia.
Un gesto fuera de contexto.
Un ritual más en medio de una petrificada soledad. Arrojado y olvidado.
-El escepticismo es una indecencia, dijeron, y asumieron una expresión elegante,
seguida de un sopor como de sueño.
A tientas y con dulces engaños, desconectaron la voz del teléfono a cambio de lo real.
Gatos y hongos.
Y monsieur Dior con cuello alto.
Algo como ceniza los cubría y alteraba sutilmente sus facciones.
-No te llamarás Dámaso, dijeron.
Era una hipótesis.
Andaban ahora dentro de una botella de vidrio negro. Descompuestos.
Con las imágenes borrosas al pecho y su oscuridad progresando en círculo.
No era posible apaciguarlos.
Se habían apegado unos a los otros como animales fieles, como mundos contiguos y ordenados.
Unos después de otro. Se hacían inciertos, ciegos a la luz que alteraba sus rostros.
Creían tener un hilo conductor.
Una mínima luz en cuyo centro numerosas siluetas gesticulaban y discutían sobre perros.
Alguien, entre ellos, tomaba pastillas para el sueño.
Arrastraban a los demás tras las imágenes arbitrariamente elegidas.
Ya habían disipado las huellas que los testimonios de furor y desdén acumularon.
Un arsenal de venenos y drogas.
Los trajes grises cuidadosamente aseados, como una vestimenta que ha de llevarse a un bautizo.
Y entre los pasos precipitados, la luz de los anuncios, el fluctuar del amor en los cinematógrafos.
El dedo crispado en el gatillo.
Los amarillos documentos disimulados en la mano izquierda.
Desde ese momento me perdí y me vieron flotar.
Me hice incoherente como un cadáver al que se han olvidado de enterrar.
Otros paseantes un poco ausentes, finalmente, ataron esos fragmentos con alambres.
Lodo y niebla.
Un personaje interestelar.
Una serie de piezas fabricadas introvertidamente y unidas por un alambre de cuyo extremo
después tiraban.
Tiraban.
Tiraban como a un animal disecado.
-La semejanza se adquiere, dijeron.
Había que acomodarse al paso de los demás,
avanzar bordeando el foso, en sucios vagones de ferrocarril.
Ocultarse en los armarios rodeados de espejismos, confundirse con las ropas íntimas y los trajes usados. Inerte y culpable.
Vaivén de la balanza, apretaban con cálculo los dientes y deslizaban la cabeza entre las manos.
Si les preguntáis: ¿por qué?
Responderán: para vivir.
Se han estancado y se evaporan con los grises ropajes del sacrificio,
y la piel manchada con los ojos gastados por dentro.
Uno después de otro.

Damaso Ogaz: (1920-1990). Poeta y artista plástico Chileno. Uno de los mayores exponentes del "Arte Correo".
Miembro del grupo "El techo de la Ballena". Autor de: Tercera Elegia, Ed Evandro, Santiago de Chile, 1953, Los metodos y las deserciones imaginarias, Ed L' Inconnu, Francia, 1963, Decalogo de los pastores , en colaboración con Fernando Alegria, Ediciones Boil, Santiago de Chile, 1966, Que fue de la soga del pobre de Gerard, Ediciones La pata de palo, Venezuela, 1972, Espada de doble filo, Ediciones Techo de la ballena, Venezuela, 1972, Pauta para el uso, San José de Feliciano, Ediciones La verdad en la poesia, Argentina, 1975, Los poderes, Ediciones La pata e palo, Venezuela, 1977, El arte es una prueba de telenegia, Ed Cisora arte, Venezuela, 1979, Anverso y reverso del número ocho, Ediciones del rectorado, Universidad de los Andes, Venezuela, 1981, Canción para un asesino, Ed Barbara, Venezuela, 1983, Poema antifacista, Ed Cisora Arte, Venezuela, 1985, Paso atras, Barquisimeto, Fondo Editorial Cerbero, Centro cultural Guachirongo, Venezuela, 2003. Su obra se encuentra publicada en variadas revistas y antologias nacionales y extranjeras, como asi mismo participo en multiples exposiciones internacionales.


No hay comentarios: