jueves, 12 de junio de 2008

Aldo Alcota en el Museo Granell



A continuación hemos reproducido el texto que emitió la Fundación Granell, en Santiago de Compostella, para presentar el trabajo de Aldo Alcota, integrante y fundador del Grupo surrealista Derrame en Chile.

Felicitaciones y en buenahora:

DELICIAS DE LO GROTESCO

ALDO ALCOTA

4 de junio al 8 de septiembre

El día 4 de junio, a las ocho de la tarde, se inauguró una nueva entrega de los ciclos de exposiciones dedicados a nuevos valores de la plástica en la Fundación Granell ,los espacios INSITU y Jóvenes Poéticas Surrealistas, con la exposición individual del artista chileno Aldo Alcota. La muestra, basada en el dibujo y en el collage, ocupa los espacios asignados a ambos ciclos en el Palacio de Bendaña, sede de la Fundación Granell.
El espacio INSITU, nace destinado a acoger proyectos de intervención específica a desarrollar en un espacio dado, dentro do propio museo. El espacio Jóvenes Poéticas Surrealistas, se crea con el objetivo de acoger exposiciones individuales de aquellos nuevos valores que re-intrerpreten, de alguna forma, el legado estético y ético del movimiento surrealista.
El presente año, y como novedad, se brinda a los creadores la oportunidad de ocupar las salas asignadas a ambos ciclos expositivos, ya que su obra en particular, constituye por una parte un acercamiento al surrealismo, y por otra, permite el desarrollo de proyectos específicos destinados al peculiar espacio del Museo Granell.

Delicias de lo grotesco, primera exposición individual de Aldo Alcota en España, se desarrollará entorno a dos formatos expositivos diferentes : uno convencional, formado por un bloque de una treintena de obras, realizadas con técnica mixta sobre papel, y un proyecto específico de intervención del espacio ,asignado a tal efecto, por medio del dibujo y del collage. En el espacio donde se lleva a cabo el proyecto específico, después de haber realizado el consabido estudio espacial que este tipo de proyectos requieren, el dibujo se va generando espontáneamente, anexionando espacios en el suelo y en los lienzos de pared del espacio expositivo. El dibujo abandona el marco constrictor, invade el espacio perceptivo del espectador, y le da la oportunidad al artista de auto-ironizar con el formato expositivo tradicional, también utilizado en esta exposición, consistente en obra bidimensional correctamente enmarcada y colgada de una pared.
La obra sobre papel de Aldo Alcota, ya contiene el germen del cuestionamiento de las técnicas y soportes convencionales de la obra de arte : el artista a partir de una obra limpia, y bien compuesta, crea trampantojos visuales que no permiten distinguir el trazo, automáticamente identificado con el dibujo, de la zona del collage; además interviene el soporte base para el desarrollo de la acción plástica, el papel, mediante el aditamento de objetos planos que pueden funcionar como línea, e incluso cose en ocasiones la superficie del papel. La línea, la silueta, la esencialización de la forma, en definitiva, el dibujo, constituye el principal mecanismo de expresión de la obra de este joven artista.
La obra que podemos ver en la Fundación Granell, proviene de una estética extraída directamente del subconsciente, -con un proceso de creación basado en el automatismo psíquico-, fresca, divertida y urbana, deudora de las formas del comic y la ilustración contemporáneas. Las obra de Alcota es poblada por seres de ficción que generan espacios indeterminados, poseen una identidad en constante mutación, son grotescos, híbridos, y fueron creados por la combinación de fragmentos de otros seres de ficción extraídos de cartoons, e ilustraciones varias. Alcota, no solo crea una nueva etnia imaginaria, sino que la dota de un lenguaje generado mediante un collage de signos reales, creando con toso esto, una suerte de viñetas por las que discurren sus esperpénticos personajes sin comunicarse entre si, sin generar un relato; estos, son pura presencia, testimonio poético, y trasunto, tal como lo percibe el artista, de nuestro globalizado mundo actual.



No hay comentarios: